martes, 14 de junio de 2016

RESEÑA: Yo antes de ti

  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Formato: Tapa blanda
  • Editorial: SUMA
  • ISBN: 9788483655931
  • Año de publicación: 2012
  • Autor/a: Jojo Moyes
Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?





Esta maravillosa historia trata sobre un una chica llamada Louisa Clark. Lou tiene veintiséis años,
Louisa tiene un novio llamado Patrick, un hombre obsesionado con el deporte, ella siente que su relación no es tan buena como ella desea, pero se conforma con lo que tiene, tanto en la relación como su futuro y su forma de vida. Ella vive con toda su familia la cual tiene que sacar adelante , el problema es cuando se queda sin dinero y tiene que ir a la oficina de empleo en busca de uno. Después de encontrar varios trabajos y ninguno ser de su agrado, encuentra uno que tiene una buena paga,  el trabajo consta de cuidar a un tetrapléjico, ella se piensa que sera un viejo y que tendrá que limpiarle el culo, aunque le han avisado de  que no es así. Al final acaba aceptando el trabajo. 

Nuestra protagonista llevaba años trabajando en una cafetería del pueblo situada enfrente del castillo, y siente que no sirve para nada más. Cuando encuentra el trabajo y tiene la entrevista, se da cuenta de que estaba equivocada y no es un viejo verde el que tiene que cuidar, sino al hijo de la la familia Traynor, un chico de 35 años que hace dos años tuvo un accidente de moto y quedó tetrapléjico.
Will Traynor era un joven que vivía la vida, disfrutaba del sexo, de los viajes que hacía y del dinero que ganaba dejando en banca rota a otras empresas. Pero desde el accidente, Will no ha sabido gestionar su vida y se ha convertido en un hombre malhumorado y taciturno.
Estos dos personajes son totalmente opuestos y se ve desde el principio de la novela, y aunque al principio no se soportan, pronto se darán cuenta de que no son tan diferentes como ellos creían y que tienen varias cosas en común.

Hace unos cuantos años vi este libro y lo quise leer, pero la sinopsis me paraba ya que pensaba que iba a ser una cursilería, y en cierta manera, lo es, pero es más que eso. Yo antes de ti  te enseña las cosas de la vida, te presenta los malos y buenos momentos,  las distintas formas de vida y es un intento de hacernos ver que la vida es muy corta y que hay que vivirla al máximo, porque nunca sabes cuando acabará todo.
Me encanta la actitud de los dos tanto separados como juntos, como se ayudan mutuamente porque los dos están estancados de diferentes formas y entre los dos se ayudan. 
La evolución de los protagonistas se ve durante toda la novela, y hace que la historia que parecía aburrida, te llegue muy adentro y te haga sentir impotencia al ver que las cosas se te escapan de las manos o no acaban como tu deseas.
Es la primera vez que leo una obra de este tipo. Es algo que no sabia, no he tenido a nadie cercano que le haya sucedido algo parecido. Pensaba que se me iba a hacer difícil conectar con los personajes, pero están tan bien hechos que lo acabé haciendo. A mi parecer, el personaje más conseguido es Will. La autora consigue transmitir todo lo que Will lleva dentro, esa rabia por no seguir con su vida anterior. ¿Cómo se puede sentir una persona que lo ha tenido todo y ahora es incapaz de hacer nada por sí mismo? Sientes su miedo, su vergüenza y el odio que siente por aquello en lo que se ha convertido. Pero la historia también cuenta  con todos los puntos de vista posibles y nos muestra el dolor de su familia más cercana.
También nos muestra los cuidados que hay que darle a diario a estas personas, y como pueden reaccionar. Nos da un auténtico dilema: ¿es una buena vida la que tienen estas personas? ¿es justo dejarle morir, si es lo que este desea? El suicidio asistido es un tema que todos intentamos evitar y es bastante peliagudo en nuestra sociedad, y yo personalmente, veo que en varios casos sea es bueno conceder ese derecho a elegir.
Esta novela nos enseña varios temas. como por ejemplo  la discriminación hacia estas personas que las miran con cara de pena o superioridad.

Las últimas páginas ha sido lo más doloroso de leer. Es un final tan realista que acabas pensando que le esta sucediendo a alguien cercano a ti, supongo que será por la conexión entre personaje y lector, aunque te deje con un mal sabor de boca, creo que es el mejor final que le podían haber dado.



Si aún no lo habéis leído ¿A que estáis esperando? Os lo recomiendo ciegamente, no me arrepiento de nada de haberlo leído. 
Si lo habéis leído ¿Que os ha parecido?¿Os ha gustado? Si sabéis más libros de esta autora que os hayan gustado podéis decírmelo. 


¡FELICES LECTURAS, SOPEROS!





4 comentarios:

  1. Hola! Mi nombre es Mari!! :)
    Te he conocido por Anira, y me he pasado a cotillearte un ratito. Me ha enamorado tu encabezado, desde luego. Me parece precioso y bueno, me encanta la sandía y más en verano, que entra como si nada! jaja
    En cuanto a la reseña, este libro ya me lo he leído y hace poquito me lo pedí para tenerlo físico. ¡Por fin está conmigo! Es genial y tengo muchas muchas ganas de leer el siguiente. Me alegra que te haya gustado tanto y nada, ya me tienes como nueva seguidora.
    Un besito enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues el encabezado me lo hizo Anira, yo no pude hacerlo y ella sabe lo que me gusta, y la verdad es que el resultado me encanta jajaja
      Yo en cuanto pueda me compro los dos en físico ¡los necesito!
      Un beso y felices lecturas :)

      Eliminar
    2. La verdad es que el resultado es increíble!Yo espero comprarme el último físico, ya que lo tengo en digital pero... Donde esté un libro físico que se quite todo lo demás ^^
      Espero que te los hayas comprado finalmente y los estés disfrutando mucho.
      Nos leemos! Un besito enorme

      Eliminar
  2. Me encantó este libro...
    Te remueve muchas cosas por dentro...
    Besitos!

    ResponderEliminar