RESEÑA: El oceáno de la memoria

Autor: Paloma San Basilio
Editorial: Suma (Penguim Random House)
Año de publicación: 2016
Páginas: 608
Formato: Tapa dura con portada solapada
Sinopsis:

Cádiz, 1936. No sin muchas dificultades llega al mundo Alba, la primogénita de una de las familias bodegueras con más solera de Cádiz, los Monasterio-Livingston. Una niña que destaca por su belleza y por el color de su pelo rojo fuego. Alba será testigo de los acontecimientos y las circunstancias difíciles que afectarán a su familia, a su madre, Alba Livingston Belacua, y a sus siete hermanos, Custo, Rocío, Lluvia y Mario, Santiago, Luna y Carlos, y asistirá perpleja a los caprichos que el destino les tiene reservados - Rocío se casará y se mudará a México, la tierra de su marido, con la intención de formar un hogar, Mario decidirá trasladarse a Colombia con su amigo Miguel para ejercer la medicina y allí descubrirá junto a él nuevas formas de amor, aunque también será golpeado por el terrorismo; o Luna, un ser especial, que parece estar hecho de mar - mientras lucha por defender un amor al que se ha visto obligada a renunciar y que permanece inalterable al paso de los años.

Hoy os traigo la reseña de El océano de la memoria en colaboración con Penguin Random House.
He tardado tanto tiempo en leerlo por problemillas personales y por falta de ánimo. El anterior libro que me llegó no me gustó, y no quería que volviera a suceder.

En este libro, nos comentan la historia de una familia numerosa pero también rica. El libro está narrado por Alba, la hija mayor de esta familia, y nos va contando todo lo que van viviendo. Alba vive en Cádiz allá por los años 30, en una preciosa y enorme casa situada en la famosa plaza Mina. Aunque hay varios personajes, el relato se centra en su vida. Es así como nos enteraremos de todos los acontecimientos familiares e históricos. Nos confesará un amor imposible e incomprendido, todo ello por compararse con sus hermanos porque ella ha elegido el camino difícil y ha tenido que renunciar al amor.
Me ha recordado bastante al libro La casa de los espíritus  de  Isabel Allende ya que nos cuenta la historia de su familia, y el contexto social y político que les rodean.
A lo largo de la novela podemos ver referencias sobre la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española, etc. Refleja perfectamente el modo de vivir de aquella época tanto la historia como lo problemas políticos.
Me daba miedo ya que no me gusta mucho la historia y temía que metiera demasiada, pero estaba equivocada, es un libro que se lee rápidamente aunque a veces vaya algo lento.

En conclusión, es una historia bien argumentada y con unos toques muy buenos. Lo recomendaría a todo aquel que le guste este tipo de libro y a todos aquellos que quieran empezar por este género,